Gastronomía

                            Gastronomía

La cocina coreana es muy variada. Suele constar de arroz blanco, uno o varios platos de carne, pescado, verdura o sopa y acompañados de numerosos platos acompañantes (incluyendo Kimchi). A diferencia de la cocina occidental, se sirven todos los platos al mismo tiempo.
El kimchi es sin lugar a dudas la comida más popular de Corea. Se toma como acompañante de otros platos y su ingrediente principal es la col china. Contiene polvo de pimiento rojo coreano y ajo entre otros ingredientes. Existen diversas variedades de kimchi (de pepino, de lechuga, de rábano blanco, etc), aunque todos ellos se caracterizan por su fuerte sabor picante.
Al llegar a un restaurante, se suele ofrecer jarras con agua fría, así como unas toallitas para limpiarse las manos. Es posible que algunos de los platos, como por ejemplo las carnes a la barbacoa, sólo se sirvan a partir de dos personas. Los camareros anotan el pedido en una nota de papel que se suele dejar en la mesa. Al finalizar la comida o cena, se debe coger la nota de la mesa y se suele pagar directamente en la caja, situada a la salida del restaurante.
Existen ciertas normas que hay que tener en cuenta:
  • En los restaurantes tradicionales es obligatorio descalzarse a la entrada, dejando los zapatos en el suelo o armarios. No suele haber sillas, y en su lugar hay cojines para sentarse directamente en el suelo. Sin embargo, la tendencia actual es que muchos de los restaurantes también habilitan una zona con mesas y sillas, donde no es necesario descalzarse.
  • En la mesa es de mala educación sonarse la nariz: si necesita hacerlo debe sonarse la nariz de la manera más discreta y silenciosa posible. Si se hace de manera sonora es posible que al acabar, esté todo el restaurante mirándole.
  • En un restaurante, los palillos no deben dejarse nunca pinchados en el cuenco de arroz, ya que esto se hace solo en ciertos rituales de ofrenda de comida a personas fallecidas.
  • A diferencia de otros países occidentales, sorber la sopa de manera ruidosa no es de mala educación.
A la hora de elegir restaurante, hay que tener en cuenta que son pocos los restaurantes que ofrecen una amplia variedad en el menú. Lo más común es que los restaurantes se especialicen en tres o cuatro platos y sólo ofrezcan esos platos, por lo que hay que ponerse de acuerdo antes de sentarse en un restaurante. La elección de restaurante puede ser una de las cosas más difíciles si no se entiende coreano. La mayoría de restaurantes tiene fotos en color con los platos que ofrecen, aunque muchas veces no se distingue bien lo que es. Por lo general, si en una foto predomina el color rojo significará que el plato es picante o muy picante. Algunos restaurantes traducen los platos a inglés y tienen menú en inglés, aunque fuera de las zonas turísticas no es tan común.
Algunos platos típicos son:
  • Bulgogi, deliciosa carne de ternera adobada.
  • Bibimbap, mezcla de arroz blanco, verduras y pasta de pimiento rojo (picante).
  • Galbi, carne adobada asada a la barbacoa.
  • Mandu, son una especie de raviolis gigantes caseros. Se pueden tomar en sopas, cocidos al vapor o fritos.
  • Japchae, fideos con carne de ternera, setas y vegetales.
  • Samgyeopsal, panceta de cerdo.
Existen infinidad de puestos de comida rápida en los que se ofrece:
  • Kimbap, algas enrolladas en arroz, verduras y otros ingredientes, de aspecto similar al sushi, aunque sin pescado y de sabor diferente.
  • Tokbokgui, Es una especie de pasta hecha a base de arroz, cocinada con salsa muy picante.
  • Tiguim, Rebozado de calamares u otros ingredientes
  • Chippo, calamar salado y disecado que se tuesta a la plancha.
  • Jottok, es una especie de tortita rellena de azúcar y canela.
  • Ramyeon, noodles coreanos. Existen infinidad de clases de Ramyeon (de Kimchi, de marisco, etc). Por lo general son picantes aunque existen variantes no picantes.

Resultado de imagen para gastronomia surcoreana


Resultado de imagen para gastronomia surcoreana







4 comentarios: